Homenaje a un corresponsal del HOY en la Siberia

INTRODUCCION.- No deseo demorar más este post-artículo, y cuando decidí dar nombre a este BLOG, tenia muy claro que seguiría la trayectoria de mi padre, que compaginó sus trabajos de funcionario ( y otras muchas actividades, es lo bueno que te da el vivir en zonas rurales, pesca, caza, deportes) con la corresponsalía del HOY en la Siberia y más en concreto de Puebla de Alcocer que fue donde vivimos varios años. A esos escritos suyos, por que en cierta forma, como veremos en sucesivos post, me remitiré y paralelamente veremos transformaciones de toda una comarca en el venir del día día; curiosa es la tarjeta que es de los muchos recuerdos que guardo y aquí os la he escaneado…

Tarjeta de corresponsal

Tarjeta de Corresponsal… estaba guapo el jodio, eh?

Y el reverso, es evidente que con ello trato no solo no ocultar un detalle importante, sino destacar que por encima de de esta tarjeta estaba el espíritu de solidaridad, ecología, naturalista, defensor de sus vecinos, luchador…que se reflejaba en todos sus escritos.

Trasera de la tarjeta

Trasera de la tarjeta de corresponsal, en realidad no va a ningún lado…Aparentemente

Hablaré, comentaré, criticaré de esta guía de artículos ( me ha llevado mis horas reunirlos, archivar, escanear, retocar, eso sí, he renunciado a poner marca de agua…de momento.), pero hoy lo dejo en manos de alguien que se expresa ( es lo que tiene la veteranía en su estado más amplio y puro ) más holgura y andanzas en este mundo de la comunicación y la vida en general, me refiero a D. Santos Rejas Rodríguez, cuando le conocí allá por el 2005, siempre con el Hoy de Extremadura debajo del brazo, y posteriormente seguirle con sus escritos ( en este enlace continua  muy activo ) tuvo ha bien hacer lo que este humilde bloguero desea con este y otros post-artículos que iremos editando en este recordatorio-memoria VIVA.

Articulo De Santos Rejas a los corresponsales y con ello a mi padre

Articulo De Santos Rejas a los corresponsales y con ello a mi padre

Escrito en word que Santos Rejas me dió...

Escrito en word que Santos Rejas me dió…

Cabe destacar en este post un artículo que a este bloger le ha dejado huella para bien durante muchos años, ( mi padre me midió teniendo siete años con un lucio ) lo destacable, aparte de la anécdota de la foto, es interiorizar en el artículo en sí, por las fechas le quedaba poco a la etapa de Franco ( y que mucha gente vivió desde diferentes balcones, lados, esquinas, etc) la defensa de los agricultores con el maldito precio de la aceituna que nunca subía de precio para ellos, cabía también en ese articulo la solidaridad entre los más pobres.

La escusa era la pesca para en realidad hacer hacer una defensa de los demás a través del medio asu alcance...

La escusa era la pesca para en realidad hacer  una defensa de los demás a través del medio a su alcance…

Hermoso lucio

Vaya manera de medirme…

Y sobre todo le quedaba espacio e interés ( le encantaba la pesca entre otras actividades) en que se divulgara y con ello aunar criterios solidarios y en este caso mejoras de interés turístico local-comarcal. No obstante, como muchos paisanos saben, él también desde su puesto de funcionario de ayuntamiento y la cámara agraria hizo lo que le correspondía siempre en pos del avance y con vistas al futuro, sin olvidarnos los ramalazos ecologistas que tenía, nada reñido con su simpatía hacía la Falange…

Reconocido falangista halla a finales de los 60...

Reconocido falangista allá a finales de los 60…

sin tratar de ocultar nada y sabiendo estos datos, a quien tenemos delante, comentar que cuando tuvo que escribir ( o no haberlo hecho que era otra opción) sobre la legalización y presentación del partido comunista años después ( entre otros artículos que insertaré ) al volver a releerlo, parece que el comunista fuera él ( pero no, era su amigo Paco y rival de partido…)

Presentación del partido comunista

Presentación del partido comunista

Sea como fuere que duda hay que fue un hombre que evolucionó, con el pasar del tiempo y que vivió, conforme a unas creencias ( algunas un poco lejanas para los tiempos que corren ) a su entender muy arraigadas en su época, por eso siempre miraré las cualidades personales al margen de criterios políticos que entre otras cosas, no me corresponden. Destacar virtudes solidarias, generosas y ejemplos de buen padre  y vecino.

Allá donde estés ( tus cenizas capitanean alrededor del castillo de tu pueblo) en este blog en general te rendiré tributo y espero estar a la altura de la calidad humana que tú siempre tuvistes en aquellos años de vida en una tierra que gente como tú moldeó conforme a sus creencías y particularidades, por añadidura a su esposa y madre mía, Mª Antonia ( los escarchaos en Navalvillar de Pela ) y a mi hermano Pedro, que sin duda influyó en todos nosotros.

 Al que halla llegado hasta aquí….GRACIAS POR EXISTIR, A tod@s abrazos y hasta siempre.

Fdo.-  Miguel A. Frias

 

Anuncios

4 comments

  1. Me has emocionado, Miguel. Una preciosa y original forma de rendir homenaje a tu padre. En tus palabras fluye el cariño, admiración y respeto que seguro sentias por el. Muy bueno el enfoque del blog.

    1. Gracias Ruth, me imagino que al igual tú, con tu web, estamos de momento disfrutándola y por añadidura ordenando nuestros proyectos y cosas personales, y que como dijo Angela ( yo tardé un poco en asimilarlo ). Sin Miedo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s