Pincha Aquí… Comarca de la Siberia

La siberia transparente corto OKKK

Podía haberlo titulado pica aquí, pulsa aquí, deja caer el dedo aquí…Por qué un titulo así?, (por que no? que dirían otros ). Lo cierto es que pinché mucha música y muy variada durante unos años, entre otras actividades, y con ese ritmo interno y la palabra PINCHA, me emociono, me enciendo…tengo el don de hacerte bailar y poner música a cada palabra que oigo, -un poco raro verdad-, pero es así, con una explicación/argumento que en otros post descubriré, por adelantar, el karaoke lo inventó un pincha, disc-jockey, Bajó la música…!! y la gente siguió cantando normalmente el estribillo !! es o no es así?  Pues bien, una vez

La Siberia, Con neblina o sin ella un espectáculo el atardecer desde La Siberia.

Con neblina o sin ella un espectáculo el atardecer desde La Siberia.

consultado, comprobado, averiguado, investigado, etc. -no es poco lo editado- y mientras recopilo más información sobre el terreno ( principalmente técnica. ) agradezco lo ya existente y lo Edito-Enlazo como prueba de mi fidelidad a tod@s, con los que coincido en conocimientos, deseos e interés por hablar, escribir, divulgar, defender ( siempre habrá que batallar algo ) a toda una comarca que no es otra que nuestra querida SIBERIA.

La Siberia, Runbo Futuro libros OK

Cierto es que normalmente, hago el enlace directamente sobre el nombre o logotipo, emoticono, pero había que dar título a este post-artículo; Sin más dilación, introducción.-

La Siberia, corto Gris OKKKK

En el extremo más occidental de los Montes de Toledo, entre las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz, se encuentra esta Comarca de muchas sierras, riscos, zonas de matorral y de bosques, mención especial, a la Reserva Nacional de Cijara ( Zona Especial Protección de las Aves, Z.E.P.A ) os dejo enlace con su Web, Pincha Aquí, zonas de caza y pesca controlada, refugio de ciervos, jabalíes,

La Siberia, Una más... A tus Atardeceres rojos, se acostumbraron mis ojos, como el recodo al camino...

Una más… A tus atardeceres rojos, se acostumbraron mis ojos, como el recodo al camino…

gamos, linces, aguilas, cigueñas negras, etc. Para los aficionados como este bloguero a la fotografia, también hay eventos, Pincha Aquí. –o debiera- y caza menor en general, en resumen flora y fauna autóctona, os dejo otro enlace interesante con respecto al clima, relieve, paisajes…Pincha Aquí; Para que quede constancia del que ya se ha preocupado de editar sobre la naturaleza en general en Extremadura, Pincha Aquí. Los ríos que la atraviesan ya sabemos que son el río Guadiana con sus Tres Embalses: Cijara, García Sola o Puerto Peña, Orellana y su afluente el río, Zújar con los Pantanos de su mismo nombre y el de La Serena, todos con sus recursos hídricos.

La siberia

La Siberia

Muro del embalse de La Serena.

La Siberia

Pedazo Obra, García Sola.

La transformación de una zona árida y seca, a ser la mayor en km. de costa dulce…cierto es que solo afecta a parte de los municipios de La Siberia y que su total llenado tardó varios años.

Dato curioso por extensión y población tocamos a 10 habitante por km. cuadrado. Hay otra página que la visito a menudo ya que tiene muy bien definido las formaciones, paisajes, plantas por comestibles o no, medicinales, etc, Pincha Aquí.

La Siberia, Extremadura Libros OK

Como no podía ser de otra forma la Junta de Extremadura y sus diferentes gobiernos y consejeros que han ido pasando…también han contribuido a la digitalización,  edición, registro y demás, contribuyendo a poner orden y administración para principalmente proteger y conservar nuestro patrimonio. Pincha Aquí ( ojo, son casi 500 páginas, pero no se merece menos ) y la Red extremeña de desarrollo rural, dependiente de la Junta, también tiene editado en el 2011 ( nos vale para siempre ) aprovechando el año internacional de los bosques, una guía muy interesante. Pincha Aquí.

La Siberia, Esplanada de Peloche,

Esplanada de Peloche,

La Siberia, Hasta catamarán en Puerto Peña

Hasta catamarán en Puerto Peña

La Siberia, Cabemos todos....

Cabemos todos….

La Siberia, Mas adelante de Peloche, hermosas vistas y algo más

Más adelante de Peloche, hermosas vistas.

Especial mención por la labor de campo y la variedad de actividades encaminadas a la sostenibilidad de esta Comarca-Región, en particular son organismos a tener muy en cuenta para valoraciones finales, Pincha Aquí. 

Mancomunidades, haría falta que estuvieran todas, no obstante, la existente es lo suficientemente interesante para tener también muy en cuenta. Pincha Aquí. 

Cabe mencionar a nuestro hermano mayor que no es otro que Herrera del Duque, cabeza del partido judicial. Pincha Aquí.

La Siberia Extremeña

Información no te ha de faltar…no obstante déjate sorprender por lo que tú descubras…

En todos sus pueblos quedan recuerdos del pasado en forma de monumentos, yo iré comentando conforme visito uno a uno, ya no solo culturalmente ( que también ) si no que trataré de sacar la esencia de cada sitio con una visión personal.

La Siberia, Entre olivos...el atardecer sigue siendo único...

Entre olivos…el atardecer sigue siendo único.

Zonas de deportes acuáticos, de riesgo, rutas de todo tipo, voy dejando enlaces, esta web, por su sencillez y enorme contenido me gusta. Pincha Aquí. Hay numerosas guías, mapas editados por diferentes organismos locales, regionales y estatales, al final dejaré tlf. y direcciones, intentaré resumir y si hiciera falta más adelante corregir y añadir nuevos.

Destino…La Siberia, hasta paquete vacacional, je, je, la seguiré… Pincha Aquí. Que no, que no me olvido de una, enclavada en La Siberia, llevo años bañándome en sus aguas, disfrutando de ese pedazo de entorno, paraíso en la tierra…la zona de Puerto Peña en

Mapa Ok

Mapa muy completo de la Comarca por gentileza del Ceder.

Lo más parecido a la Luna... en la Tierra....

Lo más parecido a la luna… en la tierra ( Embalse de la Serena )

particular y toda la costa dulce en general. Pincha Aquí. Con su camping propio, Pincha Aquí.

Otra que me parece interesante por los propósitos y la oferta es esta. Pincha Aquí. Añadir y recordar que La Siberia se compone de 18 pueblos y dos pedanías ( Galizuela y Bohonal ).

No olvidar su gastronomía, dedicaré post, fiel reflejo de la tierra y sus recursos naturales; tradicionales y herederas, esencia pastoril, cocina sencilla de huerta, ganadería, caza y pesca; elaboraciones de escabeches y ” escarapuches “, migas, calderetas, etc. Y como no, su repostería casi toda heredada, desde las candelilla, canutillos, flores, perrunillas, etc, editaré post.

Mapa la Siberia Grande OK

Dejo otro mapa para no perderse…

Extremadura La Siberia Azul OK

Direcciones de Interés.-

  • Oficina de turismo comarcal La Siberia. 924 650 231.
  • Oficina de turismo La Serena. 924 773 817.
  • Oficina de turismo de Talarrubias. 924. 630. 100.
  • Oficina de turismo provincial. Badajoz. 924 212 579 – 495.
  • Ceder La Siberia. Herrera del duque. 924 650 768.

Turismo Activo.-

  • Sertur. Castuera. 610 390 793 – 696 644 080. ( Isla del Zújar )
  • Club náutico Siberia. Valdecaballeros. 924 643 092.
  • Centro de actividades Paco Aventura. Herrera del Duque. 924 650 801.

Sé que no están todos los que son, pero iremos añadiendo más adelante, siguiendo criterios propios, una vez más a tod@s gracias por Existir, agradecería dejarais comentario, aunque solo sea para corregir ( que será lo más probable ) ha tod@s hasta siempre.

Fdo.- Miguel A. Frias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s