Reserva Nacional de Cíjara

Bandera de Extrmadura.

 

Embalse de Cíjara, inicio de la Comarca La Siberia en Extremadura.

Embalse de Cíjara, inicio de la Comarca La Siberia en Extremadura.

Dejar varias reflexiones constantes sobre la ruta que nos ocupa hoy, Reserva Nacional del Cíjara, da nombre a su embalse-presa, comentar que oficial y cartograficamente está claro que seria ésta la zona y punto, donde comienza la Comarca de La Siberia Extremeña, -si vinieramos, por ejemplo, desde Madrid por Talavera de la Reina y la N-502.

Inicio así este post, por que siempre hemos pensado que Puerto Rey, que pertenece a Toledo y la carretera nacional que la cruza N-502, pertenecía a Badajoz y con ello a La Siberia.

Cartel de Entrada a Extremadura por la N 502, recorrido habitual, excepto hoy.

Cartel de Entrada a Extremadura por la N 502, recorrido habitual, excepto hoy.

– pues no. – varios kilómetros pertenecen a Cáceres, y es precisamente esta N-502, la que recorre cuatro comunidades y parte de La Siberia extremeña, y que como sabemos de esta Comarca, limita al norte con Cáceres, al sur con la Comarca de la Serena, al este con Castilla la Mancha y al oeste con Vegas Altas -puntualizo por si nos da por votar algún día, por una Comarca Autónoma, quien sabe…ahora que está tan de moda-.

Hechas estas puntualizaciones, comenzamos en Puerto Rey pero por una carretera local dirección presa del Cíjara-Navahermosa, llegaremos a la parte de detrás, parte alta y laterales del embalse, antes en Puerto Rey, veremos que es lugar de reunión y punto de encuentro de varios sectores, pesca, deportes, caza.

Cartel en Puerto Rey, dirección Presa del Cíjara por carretera loca.

Cartel en Puerto Rey, dirección Presa del Cíjara por carretera local. merecerá la pena esta ruta…

 -los cazadores que nosotros vimos, con su uniforme de domingo, nos trajo malos recuerdos, todo hay que decirlo- también vimos a hombres y mujeres en la recolecta de Lactarius deliciosus-nizcalos, sin entrar en profundidad, me consta el buen hacer de estos recolectores temporeros, -si no, no visitarían los mismos lugares hasta en seis o siete ocasiones y con buenas colectas- que muchos son extremeños y es un medio para subsistir en estas fechas, que se pude alargar -si no hay heladas- hasta enero; aquí negocian su precio, demasiado bajo, creí oír, -ya que no te lo van a explicar todo- que los pagaban el kg. a un euro y medio, imaginaros los kg. por persona para sacar un jornal, ya lo digo yo +/-  50 kg. Estos manjares al parecer van desde este punto a Cataluña, P. Vasco, y algo para Madrid, por no haber mucha demanda principalmente.

Lactarius deliciosus-niscalos en la Reserva Natural de Cíjara, ruta de los embalses.

Lactarius deliciosus-niscalos en la Reserva Natural de Cíjara, ruta de los embalses.

Si decides comprarles te los dejarán entre 5 y 7 euros -no aconsejo negociar, es justo lo que te pidan-  y sobre todo siempre será más barato que en tu mercado habitual, como en muchos productos de temporada, irán bajando los precios conforme avance la temporada…y como alternativa paralela en nuestra ruta, podremos recolectarlos nosotros mismos, siempre respetando las normas del buen recolector-buscador de setas y hongos.

Intentaremos aclarar sobre si es presa, pantano y/o embalse o en realidad son todas, por que según definición lo cumple, en la web oficial de embalses.net, en el navegador te la localiza como pantano, y una vez abierta la página resulta que es embalse-Cíjara, la Wiki lo tiene claro, presa y represa y sus construcciones son con varios fines, entre otros el aprovechamiento de las aguas para regadío, desvíos para canalizaciones, o los modernos y actuales molinos: la central hidroeléctrica, y con todo ello, el reparto equitativo de todos los rendimientos producidos, -seria lo deseado-.

Las indicaciones lo dicen , Reseva Regional de Caza Cíjara, Comara de La Siberia.

Las indicaciones lo dicen , Reseva Regional de Caza Cíjara, Comarca de La Siberia.

En cualquier caso, la gestión y dirección como un detalle más, de lo que hoy nos ocupa que es La Reserva Nacional del Cíjara, -os dejo enlace con una muy buena web, que parece mentira, que a su vez haga autocrítica, de agradecer vamos-. Está estructurada y al parecer para lo que actualmente se demanda, caza y pesca, su gestión está avalada por los interesados, como detalle, hay federados en caza, más de 75.000 personas.

Curioso es moverte en la red, biblioteca, y alguna gestión telefónica y mapas cartográficos principalmente y ver la controversia en, si es Reserva Nacional  -como este bloguero no dejará de nombrar siempre- o Reserva Regional de Caza del Cíjara, que en realidad es su actual denominación; Conocer sus comienzos y resultados posteriores, nos ayudarán a conocer desde su creación, la cual comenzó, con  las obras de la presa-embalse, esa, es la parte de la historia de esta zona. Pudiera ser que tuviera que rectificar, pero la web oficial del Gobierno de Extremadura y su consejería extremambiente.gobex.es, por más que busco no hace mención, este decreto de la junta de Extremadura con motivo de la exclusión de hectáreas de la Reserva Nacional del Cíjara, nos aclara algo de sus comienzos.

Pantano de Cíjara desde el aire, dentro de su Reserva Nacional.

Pantano de Cíjara desde el aire, dentro de su Reserva Nacional.

En cualquier caso la Reserva Nacional de Caza de Cíjara, se creó estando el hoy ya desaparecido ICONA ( Instituto Nacional de la Conservación de la Naturaleza) en Mayo de 1966 y posteriormente por la Ley de Caza de Extremadura de 21-12-1990, pasó a ser Reserva Regional de Caza, ( parece una rebaja de categoria, no? ) a mi entender debería tener alguna de las famosas denominaciones de que gozan otras zonas: Parque Nacional y/o Natural. – si no todo, parte de él -, Reserva fluvial, Paisaje protegido, Jardín natural y/o botánico, Microreserva, lugar de importancia comunitaria ( LIC ), ( ZEPA ), u cualquier nombre que actualmente se nos ocurra y que guste a la mayoria…, pero no, no hay mayor denominación y con ello que se consigue: mirar para otro lado… dejo un enlace de interés donde el Hoy regional se hace eco de esta y otras dejadeces.

Una vez comenzado nuestra ruta por la carretera que va a la presa desde Puerto Rey, las vistas nos van situando por unos parajes espectaculares y en la parte baja o alta, empezaremos a ver más que agua, el Guadiana reposando en las orillas de este embalse-pantano.

Parte alta del embalse de Cíjara, río Guadiana.

Parte alta del embalse de Cíjara, río Guadiana.

A orilla del embalse, en sus reposadas aguas, duerme el Guadiana.

A orilla del embalse, en sus reposadas aguas, duerme el Guadiana.

Tratando de ser positivo, hay creada una red de Senderos Naturales, la prensa regional los tiene bien clasificados, el Hoy regional lo comenta, Habrá unos 122 km. de caminos Naturales según el MARM-Turismo, por toda Extremadura,  dejo un enlace  de las etapas de los Caminos Naturales del Guadiana, que en la zona de La Siberia tenemos gran variedad de ellos ( Andando por Extremadura, es otra página muy interesante para los Blogueros ), y como digo siempre: avanza y descúbrela sin mucha más información que la vista, el camino, y su paisaje.

Sea como fuere, para paquete turísticos e información dejo un enlace para el recuerdo virtual, oficinas de turismoextremadura.com, dejo también un enlace de un futuro proyecto prometedor por el compromiso con el medio natural: Rutasporextremadura.net, y tratando de unir más que soliviantar dejo dos enlaces interesante de todas las zona de Extremadura catalogadas: Espacios protegidos en Extremadura. y un último de, Rutas por Extremadura.

logotipo Caminos naturales por extremadura

Hablar de futuro por estos lares es recordar iniciativas como la celebrada en Helechosa de los Montes para la explotación de la resina, en zonas de Soria, León, Andalucía están muy bien implantadas y repartidas como medio de vida, el País  diario y numerosos medios se hacen en general eco de esta profesión en auge.

El turismo desde los organismos oficiales como la Diputación de Badajoz, y otros oficiales como el Magrama, llevan años con numerosos proyectos solos y acompañados ( Capequania, Leader, uno actual Agrotech. ), sub-organismos y grupos de desarrollo rural, como Los Lagos, Costa dulce, empresas particulares, proyectos financiados como emprende-natura, etc.,las acciones llevada a cabo desde 1994 por el CEDER y las mancomunidades de La Siberia. y de Cíjara, en sus objetivos iniciales de potenciar, gestionar, diversificar, mejorar, revalorizar, ect., se supone que hacen lo que pueden, pero nunca será suficiente…

Carteles indicativos a pie de la Presa de Cíjara.

Carteles indicativos a pie de la Presa de Cíjara, enfrente la carretera BA-7021 dirección Helechosa de los Montes, que es la que nos interesa hoy.

Caminos Naturales del Río Guadiana, a pié de Presa de Cíjara.

Caminos Naturales del Río Guadiana, a pié de Presa de Cíjara.

Senderos, rutas, Caminos del Castillejo, en la Reserva Nacional de Cíjara.

Senderos, rutas, Caminos del Castillejo, en la Reserva Nacional de Cíjara.

Llegando desde la carretera del poblado CM-4157, dirección N.502, a los pocos kilómetros habremos llegado al Pie de Presa del Cíjara y justo en este punto podremos hacer una parada y ver la magnífica obra de ingeniería, el caudal del río Guadiana, planificar rutas, visionar aves y recrearnos con las vistas. Recordar que este, será punto de referencia en nuestra ruta, así como en el comienzo Comarcal por La Siberia de Extremadura. 

Red de Senderos: Mirador del Cíjara.

Red de Senderos: Mirador del Cíjara.

Para no perderse, mapa de La Siberia extremeña.

Para no perderse, mapa de La Siberia extremeña.

Embalse de Cíjara en Mayo del 2014.

Embalse de Cíjara en Mayo del 2014.

Central hidroeléctrica del embalse del Cíjara.

Central hidroeléctrica del embalse del Cíjara.

Flora y Fauna de La Siberia Extremeña.

Flora y Fauna de La Siberia Extremeña.

En alguna ocasión he tenido que comentar, que si el sol no sale ese día, lo que nos rodea en estas rutas, no le hace de menos, te das cuenta cuando las fotos cambian de luz…si sale bien y lo inusual es no echar de menos el sol, con ello quiero decir que el que planifique una ruta, bien trazada, no debería importarle que puntualmente esté nublado, parece una tontería, pero no, me explico, ya sé que no es zona de agua salada, pero precisamente por ello, sus atractivos son otros, por contra, sí tenemos playas, pero de agua dulce…y una vegetación ( la actividad humana modificó el bosque Mediterráneo  de encina y alcornoque, que era lo que había por entonces  ) , como la variedad de pinos, eucalipto, cedros, cipreses, alcornoque, encina, roble, madroño, brezo, retama…y una fauna acorde, en esta zona abundan los barbos, el lucio, black-bass, la nutria y galápagos; entre los vertebrados terrestres podremos admirar desde el lince ibérico, gato montés, gineta, al ciervo, gamo, corzo, conejo, perdices, buitres, águilas…

Fauna por la Ribera de Cíjara.

Fauna por la Ribera de Cíjara.

Senderos en bici, Palacios y Cíjara, dentro de su Reserva Nacional.

Senderos en bici, Palacios y Cíjara, dentro de su Reserva Nacional.

Recordar que en tiempos de caza, otoño-invierno, no debiéramos andar nada mas que por los senderos establecidos, mejor época sería primavera, y coincidiendo con un atractivo nuevo ” la berrea” en septiembre y octubre, a los aficionados como yo también a los hongos y setas, cualquier época es buena.

Partiendo pues desde la Presa de Cíjara en la Carretera BA-7021 dirección Helechosa de los Montes, por una carretera actualizada y mejor ejecutada ( dejo enlace con los amigos Ingenieros ) entraremos en el recorrido que hoy nos interesa Reserva Nacional de Cíjara ( no digo ni Regional, ni Caza, en mi opinión, hay que actualizar esos términos…), convendría recordar ( estaré siguiendo las actuaciones de la administración en este lugar y en Extremadura en general ) que las comunicaciones tienen y deben seguir mejorando, buscando esa Calidad-Excelencia, que tanto nos reclama la administración Europea y que nuestros dirigentes tienen como conversación permanente; recordar que si hicimos nuestro el vocablo “La Siberia”, sabiendo y conociendo estos orígenes, a los nativos principalmente, nos sabe a muy poco lo que que se está haciendo por esta zona.

Continuando el recorrido, una de las paradas obligatorias, sería el centro de interpretación Los Robledillos, zona de recreo, descanso e inicio de rutas.

Los Robledillos, zona de recreo, senderos y "La Berrea."

Los Robledillos, zona de recreo, senderos y “La Berrea.”

Red propia de Senderos por la Reserva Nacional de Cíjara.

Red propia de Senderos por la Reserva Nacional de Cíjara.

 

LLegado a Helechosa de los Montes, parada y visita por el pueblo, podría ser nuestro lugar para pernoctar y hacer durante un par de días todas las rutas disponibles aquí y por los alrededores de la Reserva Nacional de Cíjara.

Plaza de Helechosa de los Montes,dentro de la Reserva Nacional de Cíjara.

Plaza de Helechosa de los Montes, en la Reserva Nacional de Cíjara.

Continuamos camino por la BA-7021, dirección a una pedanía llamada Bohonal de los Montes, antes de llegar allí, habremos parado en la Fuente Natural de los Manzanos,  otra zona de recreo y actividades, llamada La Barca y antes del desvío hacía Bohonal, la ruta de Los Acebos con su garganta y parajes típico de la Reserva Nacional de Cíjara, a la izquierda los apartamentos rurales La Boyerizas ( pendiente de inauguración).

Fuente Los Manzanos, manantial Natural.

Fuente Los Manzanos, manantial Natural.

La Barca, zona de recreo, pesca, baño...

La Barca, zona de recreo, pesca, baño…

Apartamentos turísticos Las Boyerizas en la Reserva Nacional de Cíjara.

Apartamentos turísticos Las Boyerizas en la Reserva Nacional de Cíjara.

Garganta de Los Acebos en la Reserva Nacional de Cíjara.

Garganta de Los Acebos en la Reserva Nacional de Cíjara.

Ruta Los Acebos en la Reserva Nacional de Cíjara.

Ruta Los Acebos en la Reserva Nacional de Cíjara.

A la izquierda estarán las indicaciones para Bohonal de los Montes, la carretera BA-7101 tendría que mejorarse, como en otras zonas de Extremadura y de España, hacer los famosos apartaderos para poder dejar los coches e ir viendo su enorme belleza o iniciar paseos… en este pueblo existen dos bares para el descanso; camino de vuelta por la misma carretera, volveremos al cruce y elegimos dirección Villarta de los Montes por la BA-7216, no hay perdida, volveremos a ver el Guadiana de cerca y la acción del embalse por estos territorios.

Cartel Dirección Bohonal o Villarta de los Montes.

Cartel Dirección Bohonal o Villarta de los Montes.

Otoño en la Reserva Nacional de Cíjara, tiempo de bellotas.

Otoño en la Reserva Nacional de Cíjara, tiempo de bellotas.

Mapa de La Siberia Extremeña y su entorno.

Mapa de La Siberia Extremeña y su entorno.

Madroños en toda la Reserva Nacional de Cíjara

Madroños en toda la Reserva Nacional de Cíjara

Madroños en toda la Reserva Nacional de Cíjara.

Regalo de la Naturaleza, madroños en toda la Reserva Nacional de Cíjara.

Una vez llegado a Villarta de los Montes, la misma opinión, hacer parada y tal vez desde aquí, hacer nuestra ruta por la Reserva Nacional de Cíjara. Terminar comentando, que hay dos grandes pueblos que integran esta Mancomunidad y son: Fuenlabrada de los Montes Y Herrera del Duque, estos los visitaremos en otra ocasión al encontrarse alejados del entorno natural de La Reserva de Cíjara, no obstante, desde Villarta de los Montes, por la BA-7216, hasta el cruce con la N-430 y N-502 podremos acceder a estos pueblos.

Una vez más llegado el final, recordar que este post-artículo se hace largo…como se merece nuestra Reserva Natural-Nacional de Cíjara. a tod@s los que hallais llegado hasta aquí, gracias por existir, que lo disfruteis, saludos y salud.

Fdo.- Miguel A. Frías

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s