Santa Rita, Patrona de los funcionarios

Bandera de Extrmadura.Gracias a Santa Rita y al que eligió este día ( 22 de mayo ), por ser la Patrona de los funcionarios; En Extremadura, y más concretamente en la provincia de Badajoz, allá por enero de 1974, se constituyó la primera asociación sindical provincial de funcionarios de la administración local, no integrada en los actuales cuerpos nacionales, este acto tuvo lugar en Almendralejo, en la que mi padre, Juan Frías, fue el vicepresidente en representación de Puebla de Alcocer, ser funcionario y sindicalista no son actividades incompatibles, más teniendo en cuenta las fechas y que probablemente se hacia insostenible sin unos estatutos que dieran protección, y pusieran los cimientos para la que se avecinaba.

Constitución de asociación sindical de funcionarios en Badajoz, año 1974.

Recordar una frase que si no se la oí a mi padre, le identificaba mucho: ” Cualquier trabajo es un servicio hacia los demás “, en alguna ocasión he sido consciente de ello, pero nada comparable con el que tiene que estar día tras día en ello…y con una sonrisa, a vosotros funcionarios gracias por el trabajo y la dedicación a los demás. En Los Santos de Maimona, se celebró el día de Santa Rita y se dio a conocer la nueva directiva.

Nueva ejecutiva del sindicato de funcionarios de la administración local de Extremadura

Reuniones posteriores de esta asociación con la de Cáceres, en Villafranca de los Barros, nos dieron a conocer que uno de los principales problemas que tenían los funcionarios de áreas locales, era su propia apatía, problemas económicos en ayuntamientos como Bienvenida, Don Álvaro, recursos contra el ayuntamiento de Badajoz, etc., solicitaban entre otras, la inclusión en el Estatuto de la Función Pública, destaco por que hasta a mí me ha llamado la atención, la visión por entonces de mi padre como funcionario: “…Mientras la asociación no se encuadre en una federación o confederación, no tendrá fuerza. Los funcionarios tenemos que reivindicar nuestro trabajo de cara a los alcaldes y al público en general. En una palabra, trabajar más en beneficio de todos.

Noticias pasadas, pero importantes en el tiempo de los funcionarios locales y los trabajos de ellos como sindicalistas

Sobre asociaciones y sindicatos, tengo mi propia experiencia y necesitaría otro post, solo decir, que las luchas personales, han de ser eso, personales, y los sindicatos poco podrán hacer por ti, la confianza en llevarlo a cabo ( normalmente una denuncia ), a de ser únicamente nuestra ( previas consultas que podamos, para terminar de decidir ). Años después se rotó en la ejecutiva, y ya había muchos funcionarios del ayuntamiento de Badajoz, siendo la representación vocal del ayuntamiento de Puebla de Alcocer, por Juan Frías.

Nueva ejecutiva del sindicato de funcionarios de la administración local de Extremadura

Por añorar, mi hermano Pedro, y luego todos ( eramos nueve hermanos ), cantábamos a mi tía Rita, la maestra, viuda, ” ya viene tía Rita…por la cuesta abajooo, le trae a sus sobrinoooossss…un rico aguinaldo… , en fin. Que duda cabe que al ser familia numerosa, la opinión de mi padre probablemente siempre se vio influenciada por este hecho, lo cual me congratula. Termino con un último articulo, admirar el sacrificio de mi santo padre, si no tenía bastante con la secretaría del ayuntamiento, por las tardes trabajaba en la Cámara agraria, a ella le dedicó un artículo muy entregado, aprovechando la visita a Puebla de Alcocer del presidente de la Cámara provincial, solo destacar que ya empezaban a fijarse como funcionaban otras Cámaras, como lade Alemania y la de Francia.

Cámaras agrarias en la provincia de Badajoz, historias del pasado, a veces muy presente, o se repiten las historias y vivencias...

Ya está bien, hasta la próxima, Saludos y salud para tod@s.

Fdo.- Miguel A. Frías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s