Comarcas de Extremadura: En ruta por Alburquerque-Lácara, Los Baldíos.

Con el deseo-proyecto de hermanar, de encontrar detalles, referencias que unan, o en su defecto inciten a la curiosidad y sobre todo a la visita, con ello trato de cumplir con el primer mandamiento extremeño*: ” Amarás a tu Tierra, sobre todas las demás…”, es decir, visitar, conocer, caminar, disfrutar, aprender, escuchar, recordar, comparar y comprar, degustar, catar, gozar, etc., cada rincón, aldea, pedanías, y pueblos que componen nuestra inigualable comunidad. Hoy visitamos la noble Villa de Alburquerque, Albus Quercus: encina blanca, o bien, Abu-Al-Qurq: País de los alcornoques, ya su traducción nos sitúa en una comarca típica de Extremadura, paisaje de dehesa extremeña, olivares y bosque mediterráneo, zona de ZEPA, tierra fronteriza, de rutas Rai/yanas, enlace entre culturas, con un rico y cultural pasado histórico, pueblo Hermanado ( dejo enlace con el FEMP sobre este tema ), declarada Conjunto Histórico Artístico y de Interés Turístico Regional, rodeada de sierras ( Parque Natural Sierra de San Pedro ), valles, ríos como el Gévora, único truchero de Extremadura, zonas de ZEPA, gastronomía heredada e influenciada por otras culturas, famosos son sus jamones y derivados del cerdo ibérico, también sus quesos persiguen un fin, o no, ya que en estos temas buscan la calidad y excelencia en todo lo que emprenden, claros ejemplos son la empresas Maldonado, con uno de los mejores jamones extremeños y la quesería Doña Leonor, donde la tradición por el queso quesadilla ( o como muchos lo nombran quesailla ), no está reñida con la innovación y el desarrollo, sin duda son ejemplos a seguir, personalmente les hago un guiño con mi frase preferida: ” Con el dentista y el jamón, procuro jugar en primera división “, o al hilo… ” Con el queso y el jamón, Alburquerque en primera división “.

Alburquerque en la Comarca de Sierra de San Pedro Los Baldíos

Alburquerque en la Comarca de Sierra de San Pedro Los Baldíos.

En numerosas ocasiones he puesto a prueba tanto a jóvenes como mayores de Extremadura y otros lares, a través de la pregunta, conoces esta comarca o aquella?, conoces o has oído hablar de tal pueblo?, y he de reconocer y divulgar, que nos queda como siempre mucho que hacer, todos somos culpables-partícipes, algo en lo que estamos de acuerdo, como espero sea el caso, se vaya corrigiendo.

Convento e iglesia de San Francisco en Alburquerque

Convento e iglesia de San Francisco del siglo xvii, con retablo barroco-churresco, y claustro de gran belleza, en Alburquerque, Extremadura.

En España queda mucho por hermanar, en Extremadura tenemos varios ejemplos, como la ciudad de Cáceres y su hermana, la ciudad francesa de La Roche Sur-Yon, el pueblo de Esparragosa de Lares con su hermana francesa de Neville de Pont Pierre, Mérida con su tocaya de Venezuela y México, Olivenza con sus hermanas portuguesas de Elvas, Leiria y Portalegre, Zafra con la portuguesa Estremoz, etc., ( Diputación de Badajoz y sus hermanamientos ), mismamente Alburquerque está hermanada desde el 2001 con su tocaya en el estado de  Nuevo México ( EEUU ), y en marzo del 2006 lo hizo por una noble causa con San José de Apartadó ( Colombia ). Que es el hermanamiento en su concepto más avanzado si no la unión de dos o más cosas, personas, pueblos, países, a través del vínculo afectivo, con ello generamos relaciones más fuertes, tal vez más humanas..

Día a día en la plaza de la Villa de Alburquerque

Panorámica del día a día en la plaza de la noble Villa de Alburquerque.

Por aclarar detalles ( o si no, agradezco la corrección ), La Mancomunidad de Lácara-Los Baldíos está compuesta por los municipios de: Alburquerque, Carmonita, Cordobilla de Lácara, La Codesera, La Nava de Santiago, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra y Villar del Rey. Habrá  que añadir dentro de la Comarca de Alburquerque el municipio de San Vicente de Alcántara y los limites naturales alrededor de Badajoz, que se excluyen para mantener las divisiones administrativas ( Unex ), en cualquier caso los dos pertenecen a la Comarca Tierra de Badajoz.

Mapa Comarca Los Baldíos en Badajoz

Mapa Comarca Los Baldíos en Badajoz

Alburquerque está situado al noroeste de la provincia de Badajoz, frontera con Portugal, luego son honrosos belloteros, la forma más fácil de acceder es por la N-521 desde Cáceres, o bien la Ex-110, si lo hacemos desde Badajoz, su imponente Castillo de Luna, nos hará de faro en tierra y guía en la visita por la localidad, un viaje en el tiempo que nos hará revivir épocas pasadas, pasear por sus calles estrechas, ver sus pórticos ojivales, la casa de la Sinagoga, patios de armas, sus iglesias, conventos y monumentos, tumbas antropomorfas, casas solariegas y tradicionales, arquitectura popular e identificativa. Según el censo de 2014, Alburquerque tiene una población de 5.524 habitantes, triplicado en temporadas veraniegas e incalculable en periodos festivos ( Dip. de Badajoz ).

Puerta de La Villa o de Belén en Alburquerque

Puerta de La Villa o de Belén, acceso al casco fortificado, Alburquerque.

Dejo enlaces necesarios con la web del Ayuntamiento, muy didáctica y actual, también con la que persigue ser guía y entretenimiento, su Casa de La Cultura, a ella le encomiendo más actividades, por lo que veo y leo en su blog se puede mejorar, no obstante desde la web del ayuntamiento, nos vamos a Baylío, que cubre esa faceta cultural, otra para la visita y el recuerdo, la web sobre el Festival Medieval y como no, con su Oficina de Turismo y sus cada vez más adeptos al festival musical indie-pop, llamado Contempopránea.

Castillo La Luna y murallas en Alburquerque

Panorámica del Castillo de Luna y murallas en la noble Villa de Alburquerque.

Según noticia publicada en enero del 2015, en el Hoy digital de Extremadura, las visitas al Castillo de Luna el año anterior, fueron de unas 16.000 personas, la mayoría extremeñas, seguidas de madrileños y andaluces, de otros Países como Portugal, Inglaterra, Francia y Alemania, etc., esta estadística me vale para sacar otra conclusión sobre, el segundo mandamiento del buen extremeño: ” Darás a conocer tu tierra allá donde vayas o vivas “, para ello es indispensable haber cumplido el primer mandamiento*.

Calles de la Villa de Alburquerque

Preciosas calles apuntando hacía su Castillo de Luna, en Alburquerque.

Visitar Alburquerque en cualquier época del año sería lo recomendable, Afinar… es aprovechar sus reconocidos eventos-fiestas arraigados desde hace varios lustros, como la feria transfronteriza, la procesión del Cristo del Amparo, la feria del ganado, el festival medieval, la romería de la Vírgen de Carrión, y fiestas patronales como la de S. Mateo, patrón de la noble Villa de Alburquerque.

A todos los extremeños y en especial a los Alburquerqueños, entre ellos a mi amigo Francisco, al loro con lo nuestro, defender y divulgar nuestra comunidad, solo será una parte de nuestros mandamientos-hermanamientos, luego, hay mucho trabajo por hacer. Saludos y salud para todas/os.       Miguel A. Frías

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s