Comarcas de Extremadura: En ruta por Los LLanos de Olivenza

 

Iglesia S.María del Castillo, Torre del Homenaje y Alcázar en Olivenza

Iglesia de S. María del Castillo, Torre del Homenaje y Alcázar, con la entrada al museo.

Con el deseo de ir cumpliendo con los mandamientos del buen extremeño, en esta ruta a los Llanos de Olivenza, recuerdo el tercero: ” Visitarás cada Comarca de tu Tierra “, los dos primeros en el post de otra comarca hermana, Alburquerque-Lácara Los Baldíos, el resto de mandamientos… están por llegar.

Olivenza símbolo de convivencia y del despertar hispano-luso, está situada en la parte occidental de la provincia de Badajoz, en la comunidad de Extremadura, luego entre otras muchas cosas, los oliventinos también son honrosos belloteros, limita con Portugal, o continúa hacía allí, pertenece a la Comarca los LLanos de Olivenza, formada por once municipios que han decidido, libremente, con quien se quieren agrupar y para qué: Olivenza y Táliga, que pertenecieron a Portugal hasta 1801; Alconchel ( I Fiesta de la matanza 2015, este es un camino que hay que seguir fomentado-ofertando ) Cheles y Villanueva del Fresno, términos fronterizos que muestran grandes afinidades culturales y geográficas; Higueras de Vargas y Valverde de Leganés, que con los cinco anteriores constituyen el núcleo histórico de los llanos; Almendral y Torre de Miguel Sesmero, relacionados historicamente con Tierra de Badajoz y hoy parte del partido judicial de Olivenza; Barcarrota y Nogales, que aún vinculados a los partidos judiciales de Jerez y Almendralejo, respectivamente, han optado construir el futuro en Llanos de Olivenza (Diputación de Badajoz).

Olivenza es cabeza de partido, los pueblos-pedanías que la componen son: San Benito de la Contienda, S. Jorge de Alor, S. Rafael y S. Francisco de Olivenza, Villareal y Santo Domingo de Guzmán.

Panorámica de la calles de Olivenza

Panorámica de la calles de Olivenza, calzada de mosaico y arquitectura alentejana.

La división territorial de España tiene muchas historias y curiosidades, se merecería el seguir hablando en otros post como así haré, el Hoy.es nos lo comenta, el B.O.E. lo tiene publicado y Redex.org nos agrupa las comunidades en función del turismo, por resumir, la actual organización territorial se apoya en cuatro demarcaciones administrativas: municipal, provincial, autonómica y estatal. La municipal y sus límites surgen en la Alta Edad Media, La provincial en la Castilla de la Baja Edad Media y La autonómica en el siglo xx. A día de hoy la Constitución de 1978, establece que provincia y municipio, son los núcleos territoriales de la administración local, dejo enlace para la consulta con Historicodigital.com y con Clio.Rediris.es, para el que quiera profundizar, un enlace más sobre el mapa político-territorial y su significado en Uchbud.es. Tiene su explicación, para el que continúe leyendo lo entienda, por estos lares sobraría, pero una indispensable necesidad de saber, nos obliga a conocer los antecedentes de este o de cualquier otro tipo de materia,  lo que es lo mismo, el pasado o algo/todo de su historia.

Geográficamente, ( vamos a culpar a los ríos  o agradecérselo a los puentes ) es el río Guadiana quien divide y delimita estos territorios, como por ejemplo el Ebro lo hace con la Rioja y el P. Vasco, en este caso es el Guadiana, de quien Saramago escribió que los peces se dan los buenos días en los dos idiomas, de siempre se ha comentado sobre estribillo de la jota La Uva,  las muchachas de Olivenza no son como las demás, por que son hijas de España ¡Ay! y nietas de Portugal , me atrevo a opinar por su historia, que más bien parece lo contrario, pero dejémoslo así.

Arco y torres de los Ángeles en Olivenza.

Arco y torres de los Ángeles en Olivenza.

Desde hace varias décadas existe la posibilidad de adquirir la doble nacionalidad, el sentir profundo de este último lustro por nuestra vecina Portugal ( HOY-Olivenza ), ha llevado a numerosos oliventinos a interesarse por ello, es otra forma de hacer camino, de hermandad, entre numerosos detalles que aporta a la convivencia este hecho, entiendo que sin menoscabo de la española, los interesados suelen ser descendientes de portugueses, también influenciado por los casamientos nupciales entre estos dos pueblos y numerosos detalles, de los que cada vecino tiene el suyo, un último enlace con Nuevoportal.com, que en su entrada andando por España, nos aporta una bibliografía muy extensa sobre Olivenza. Existe el tratado de Badajoz de 1801 como fundamento jurídico de la soberanía española sobre Olivenza ( guerra de las naranjas ).

En la web del Ayuntamiento, para el que tenga dudas, lo deja claro:  Olivenza es una ciudad plenamente española por el sentir de sus habitantes, pero sin renunciar a la tradición lusa. Con respeto y cariño, todos los monumentos del pasado portugués han sido restaurados… Olivenza es hoy símbolo de convivencia y diálogo de culturas, cabecera de comarca, con personalidad propia y embajadora de Portugal en Extremadura .

Puerta-arco de San Sebastián e iglesia S. María del Castillo

Puerta-arco de San Sebastián e iglesia S. María del Castillo.

Como una conclusión más, prodríamos ( que mal pensado, iba a decir hacerse el mangurrino, je, je. Ojo es broma ) dejarlo pasar o hacerles poco o nada de caso, que sigan hablando… un ejemplo algo exagerado lo tenemos en el Confidencial.com, donde hasta la CIA opina, lo mismo no saben que en marzo de 2008 se firmó la declaración de Olivenza ( Europacto, AECT ), en la que nueve ciudades cercanas a la Rai/ya ( El Periódico de Extremadura ), 4 españolas y 5 portuguesas,  firmaron un acuerdo y tratado bajo el proyecto de obtener fondos para el desarrollo de estas zonas, ( aparte algunas tienen sus propios convenios de hermanamiento ), por lo tanto se constituyó la primera Euro-región Ibérica con una población de más de 260.000 habitantes, se demuestra una vez más que los verdaderos intereses necesarios, están por encima de fronteras y territorios divisorios, vamos, como diríamos más de uno, fuera puertas y alambradas, no hay muros que nos desunan… a pesar de los buenos intereses que hizo posible este tratado, el proyecto fue desestimado, aunque siguen en ello.

Con Paco Lobo, un guía de excepción, por las calles de Olivenza.

Con Paco Lobo, un guía de excepción, por las calles de Olivenza.

Cambiando algún término, viene a colación una frase de un paisano ilustre extremeño, D. Antonio Hernandez Gil: Respetando a los partidos políticos, estos me sirven para definir mi independencia, que también es una opción política, perfectamenta válida “, este pensamiento lateral castúo es muy identificativo en la personalidad de muchos extremeños y se nota que por aquí es una forma de vivir y convivir constante.

La asociación Álem Guadiana, nació con el fin de unir y recordar, entre sus muchos proyectos se encuentran el contribuir al bilingüismo a través de la promoción de la lengua de Camões y de la recuperación del portugués oliventino, entiendo que estos fines nacen de la necesidad natural, que por otra parte, de siempre en esto de la sencillez y la humildad nos han dado numerosos ejemplos, nuestros hermanos los portugueses.

La Comarca es un hermoso mosaico de paisajes, unidos al impresionante pasado histórico y artístico, petroglifos, dólmenes, castillos, baluartes. iglesias, arquitectura popular muy unida a la tradición alentejana, etc., en convivencia con el turismo de interior y cultural. Como en toda Extremadura la ganadería y agricultura siempre estará presente. Los encantos naturales de su entorno, dehesa extremeña, monte y vegetación mediterránea, sierra de Alor, pantano y embalse de Alqueva, con el recién estrenado complejo gastronómico y embarcadero-puerto deportivo de Villareal, donde la práctica de algún deporte náutico, es compatible con la observación de aves y especies importantes de fauna y flora, además es paso y senda natural de Los Caminos del Guadiana, solo un detalle, eché en falta un lugar donde darnos un bañito.

Embalse de Alqueva, puerto gastronómico y deportivo de Villareal-Olivenza

Embalse de Alqueva, puerto gastronómico y deportivo de Villareal-Olivenza

La zona estuvo muy poblada desde la Prehistoria, conservándose huellas del neolítico, romanos y visigodos, la primera referencia histórica data del mediados del siglo XIII, cuando los templarios, ubicados en el sur del reino de León, repueblan estos territorios, en 1297 todo el municipio de Olivenza pasa a poder de Portugal, desde entonces muchas de sus calles y plazas tienen esta influencia de construcciones monumentales con sabor vecino, como la Fortaleza Medieval, con sus cuatro puertas, el Alcázar y su Torre del Homenaje, el templo gótico-manuelino de La Magdalena ( mejor rincón de España en 2012 ), iglesias, murallas, conventos, cuarteles, etc., actualmente se encuentran en perfecto estado de visita obligada.

Iglesia de la Mágdalena Mejor rincón 2012

Iglesia de la Mágdalena Mejor rincón 2012.

El Museo de Olivenza, es probablemente el más completo en recuerdos del pasado no tan lejano, mezcla de lo hispano y lusitano, la riqueza artística y popular hacen que este museo etnográfico sea el más visitado de toda Extremadura, instalado en el recinto del alcázar, fue fruto de la sensibilidad y voluntad de D.Francisco González Santana. No soy de museos, pero este me ha transmitido la esencia de mi tierra, un grato viaje al pasado plagado de recuerdos, no me lo esperaba, había oído hablar, pero el resultado me sorprendió, muy completo y didáctico, dejo muestra de ello en un vídeo-fotos colgado en la plataforma de youtube.

Como en muchos pueblos de Extremadura, la tradición folklórica está muy arraigada, un ejemplo lo tenemos en Esparragosa de Lares con su propia Jota, Olivenza tiene la suya, la Jota del Cuco, aparte, existe desde 1943 el grupo de coros y danzas ” La Encina “, como un detalle más, en cada región tienen su traje típico, el de lo hombres suele ser muy similar, nuestras jotas, fandangos, coplas, de las que me declaro fiel, son el reflejo de nuestro pasado, del que nadie reniega, entre este pasado tan significativo, esta una canción y su baile, atribuible a Olivenza, y es el Candil, en la web CandilKandil.com, persiguen algo más que su difusión, también están en Facebook, producido por un amigo de la casa ( HOY-Olivenza ), Francisco Nuñez, Paco Lobo para todos, siempre ha estado con proyectos y movidas culturales, más en relación con la música, actualmente también anda con un proyecto transfronterizo llamado CONTRABANDO LEGAL/2015, en su versión de posguerra el contrabando estaba a la orden del día en la frontera Hispano-Lusa, con este proyecto, se hace un guiño a través del contrabando, pero de intercambio de ideas, propuestas relacionadas con la cultura, como una forma de crear sinergias e intercambios de contenido de todo tipo, artísticos, musicales, audiovisuales, exposiciones, etc en mi agenda estaba desde hace más de veinte años, en una época donde algunos extremeños, también participamos y vivimos la movida madrileña o nacional.

Grupo de coros y danzas La Encina, en Olivanza

Grupo de coros y danzas La Encina, al fondo la Torre del Homenaje, en Olivanza.

Para gustos… Olivenza, tienen con sus fiestas el complemento perfecto para no dudar en visitarla, destacan la Feria del Toro declarada de interés regional, tanto para el que le guste los toros como al que no, su plaza centenaria merece una visita, la Semana Santa Oliventina, la fiesta de Muñecas de San Juan con sus peleles alusivos a asuntos censurables o destacados durante el año. Cultura musical de todo tipo, acentuada con los conciertos en verano y sus fiestas de agosto, celebración especial el día de Extremadura y su fiesta medieval en octubre, todo ello como aporte personal en nuestra posible ruta por tierras Rai/yanas.

Numerosas son las asociaciones, fuente y motor que dan vida y sentido a este singular pueblo, asociaciones como ADERCO, nacida para impulsar el desarrollo de la Comarca de Olivenza, la Red extremeña de desarrollo rural REDEX, tiene editada su guía con interesantes estadísticas, en formato pdf, una prueba más de la integridad es la asociación APROSUBA, La asociación de mujeres de Olivenza FADEMUR, otra que agrupa a un buen numero de féminas ” Empresarias Juntas “, y dentro de este grupo destaca la asociación de A.M.I.O., que bien saben que en lo de la igualdad, en este País, nos queda muchísimo por avanzar, mientras estamos en ello relajémonos con su banda de música, La Filarmonica, o mismamente con la asociación flamenca “Amigos de Olivenza”, para tod@s la OlivenJJaz Magazine, varias cofradías, asociaciones de vecinos, escuela deportiva, grupos de teatro y tv, club de senderistas, seguro me quedo alguno… queridos paisanos tomo gran nota, con el ejemplo se puede decir que otra forma de crecer-evolucionar es posible.

Paco y el Lobo & Miguel A. Frías

Paco y el Lobo & Miguel A. Frías

Personalmente, tengo gratos y antiguos recuerdos de Olivença, mi padre hizo alguna sustitución como funcionario entre los años 73-78, un recuerdo para siempre es la tarta que con no más de siete años de edad, nos trajo a casa, donde sus nueve hijos darían cuenta de ella, años después volví por aquellos lares, no solo de visita y persiguiendo la tarta Técula-Mécula, si no a un queso, conocido como quesadilla o quesailla, un queso con historia que este bloguero-Afinador, desea profundizar más, la Wiki espera la aportación de todos sobre este queso tan particular y que Olivenza participó y degustó en sus muchos años de comercialización, es un queso de leche cruda de cabra, afinado en aceite y algo maduro. Quien no entiende… se ha sorprendido de como puedo desviarme 100, 200 km. para ir a comer unas criadillas de tierra o unos trigueros silvestres a Olivenza, pues sí, las que comí por primera vez, me hicieron volver en varias ocasiones, actualmente sé que siempre volveré por Olivença, teniendo a un guía tan especial como Paco Lobo, ello se hace necesario.

Termino con un frase del poeta y escritor D. Manuel Pacheco, oriundo de Olivenza y exiliado a Portugal fue apodado como el “Poeta Revolucionario”, por cierto no está en la Wiki, aunque hay mucho en la red sobre él, para estos medios se echa de menos, cuando aporte para el queso quesailla/dilla, lo haré, si los nativos no me corrigen o se adelantan, que sería lo suyo, alcazaba.unex.es, Te sentiste solo, pero en tu debilidad había algo como un escudo para tu defensa, y ese Algo era la terrible belleza de la POESÍA “.    Saludos y salud para todas/os.   Miguel A. Frías

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s