Historia postal de España y Extremadura, o de como un documento del pasado nos puede «transferir»sentimientos y conocimientos de nuestras raíces. Probablemente la marca prefilatélica más antigua de Extremadura Baxa, de Puebla de Alcozer 1774.

marca-prefilatelica-de-puebla-de-alcocer

Historia de Extremadura Baxa y sus marcas prefilatélicas, la más antigua de Puebla de Alcozer 1774.

Mientras se dilucida sobre el proyecto de la Reserva de La Biosfera en la Comarca de La Siberia (hay sectores implicados que no están de acuerdo), edito este post aprovechando recortes del periódico el Hoy, donde mi padre Juan Frías, fue corresponsal en la década de los 70-80 para la Siberia y más para Puebla de Alcocer, que fue donde nacimos, Los fondos documentales que se guardan y rescatan de los archivos históricos (en este caso de hemeroteca propia) constituyen un legado cultural para todos, a cada uno nos puede interesar una cosa u otra, pero seguro encontramos alguno con detalles del pasado que nos son agradables, tal vez incluso necesario para saber nuestra historia, nuestro pasado, nuestras raíces. De alguno de estos documentos emanan o derivan en más información de interés general, nuestro pasado es tan variado y extenso que necesitaríamos varias vidas para poder estudiarlo, entenderlo, comprender su evolución, a veces obligada o dirigida.

Noticia "fresca" de 1976, del periódico regional Hoy, sobre la exposición de filatelia y numismática celebrada en la antigua Cáceres de la Extremadura Baxa, entrevista al mejor coleccionista Fº Feijoo.

Noticia «fresca» de 1976, del periódico regional Hoy, sobre la exposición de filatelia y numismática celebrada en la antigua Cáceres de la Extremadura Baxa, entrevista al mejor coleccionista D. Francisco Feijoo.

Re/publico esta noticia de noviembre de 1976, en la que la redacción del diario el Hoy, comentaba sobre la reciente feria sobre Numismática y Filatelia celebrada en Cáceres, insistía en la importancia de los documentos filatélicos, ya que con ellos y su estudio podríamos entender (o ser un aporte más), la historia y el correo antes de la aparición del sello. En este articulo extenso, se entrevistaba al poseedor y dueño de la mayor colección hasta ese momento de Extremadura, D. Francisco Feijoo.

Castillo Medieval de Puebla de Alcocer, en La Comarca extremeña de La Siberia.

Castillo Medieval de Puebla de Alcocer, en La Comarca extremeña de La Siberia.

Resumo parte de su contenido: «A principios del s.XVIII comienza a aparecer en España unas marcas de origen muy rudimentarias, especie de matasellos en madera de boj, de las que no hay antecedentes ni reglamentos de aquellos correos, en el s.XIX, ya hay en casi todos los puntos de España una marca prefilatélica, que se llama «de origen» y es el pueblo desde donde parte la carta… que la pagaba el que la recibía, cada carta un documento único, del sello se hacen miles de ejemplares y no aportan muchos datos, aunque las marcas prefilatélicas equivalían al sello, son estos los que tenían mucho más valor, datos curiosos como que en la antigua Extremadura baja estaba incluido Cáceres y una zona norte de Andalucia, las poblaciones que tenían marcas prefilatélicas eran las administraciones principales, la más importante Trujillo, Badajoz y Cáceres. Tengo varias marcas, pero para mi la joya de mi colección es esta que le muestro: La marca prefilatélica más antigua de Extremadura, de Puebla de Alcocer, de 1774, hasta ahora no hay ninguna anterior en nuestra región…«. Sobre las marcas Prefilatélicas de España sería interesante tener en cuenta la opinión del experto y miembro de la AIEP, D. José M. Sempere, en la web Filatelia digital tienen un resumen, un enlace más de interés sería con la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), donde Extremadura está representada por F.E.F.I.E.X.

Historia de Extremadura y sus marcas prefilatélicas, la más antigua de 1774 de Puebla de Alcozer

Historia de Extremadura y sus marcas prefilatélicas, la más antigua de 1774 de Puebla de Alcozer.

La necesidad de comunicación es intrínseca con el ser humano, las primeras formas y medios de comunicación, van desde las palomas mensajeras en épocas romanas y en la I guerra mundial, los tambores, los chasquis,  el telégrafo, etc., hasta el inventor del correo electrónico o e-mail Ray Tomlison (BBC.com). La organización del correo en España se inicia con los romanos, en la Edad Media, los reinos en los que se dividió España crearon sus propios sistemas de correo, la organización postal se transforma con la unificación de los reinos, es decir, con los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y luego con la ampliación de territorios en Europa durante el reinado de Carlos I. El 8 de julio de 1716, el correo dejó de ser una concesión del monarca para convertirse en una Real Renta: es el nacimiento de Correos como servicio público, a lo largo del siglo XVIII, se mejoraron los caminos reales, se racionalizaron las tarifas, se nombraron los primeros carteros de España, etc., durante el s.XIX, nuestra evolución se convirtió en revolución tras la llegada del ferrocarril, que mejoró y acortó los tiempos de entrega de la correspondencia. La introducción de los sellos de franqueo en 1850 abarató el servicio y lo universalizó. La telegrafía eléctrica activó el mundo de la prensa, los negocios y el propio Estado. En el siglo XX continuó la misma tendencia modernizadora del servicio: El avión, el automóvil, la radiotelegrafía, la mecanización de los procesos postales. Para algo más de historia en Correos.es.

Día del Corpus en la plaza del Ayuntamiento en Puebla de Alcocer, Comarca de La Siberia extremeña

En el año 2011 se publicó la obra de D. José Luis Guzmán González, miembro de la Real Academia Hispánica de la Filatelia, en su obra «Extremadura en la Historia Postal», se recopilan cronológicamente, todas las marcas postales conocidas de las dos demarcaciones en que esta región quedó dividida tras la Reforma de 1 de septiembre de 1779 (Extremadura Alta y Baja). Una recopilación del entramado postal en nuestra región, desde sus orígenes en el s.XV-XVI, hasta la obligación del uso del sello como método de franqueo a mediados del s.XIX. De Puebla de Alcocer comenta: “en 1791 en esta Villa no hay Administración de Correos, pero la Villa tiene valija particular para la correspondencia de los vecinos, en la que se reciben los correos de la Caxa de Siruela los martes y sábados por el Correo de Mancha Baxa, por lo que está esta Villa sin correspondencia con la provincia y puede tenerla fácilmente variando la valija por la Villa de Orellana a la Administración de Miajadas, años después: “en 1804 las correspondencias de Puebla de Alcocer, que es una cartería, son circuladas a través de la Administración de Planta o Sueldo Fijo de Villanueva de la Serena”. Más datos de Extremadura y otras provincias en la revista digital de Filatelia nº3 (archivos Afinet.org) y sobre información de las tarifas postales españolas, datos historicos y alguna curiosidad más en Dialnet.com.

El callejón de los mayores, en tiempos de toros en la plaza.

El callejón de los mayores, en tiempos de toros en la plaza…

En la empresa de subastas Iberfphil, se pueden adquirir algunos ejemplares filatélicos en donde aparece la marca de Puebla de Alcocer y otras demarcaciones a un precio económico, verdaderas joyas antiguas que encierran un pasado histórico y personal. Ya en nuestro siglo, el Grupo Castillos de Extremadura al que pertenece el Filatélico Emeretense (Blog CastelumExtremadura), tiene editado numerosos sellos personalizados de varios pueblos y ciudades de Extremadura, en este caso como emblema y premisa de los castillos, hablando de castillos, en el blog Ciudad dormida de Victor M. Pizarro, tenemos un amplio resumen de nuestro patrimonio que necesita de buenos proyectos para sacarlos del olvido y a algunos de las ruinas.

Sello personalizado Castillo de Puebla de Alcocer, en la Comarca extremeña de La Siberia.

Sello personalizado del Castillo de Puebla de Alcocer (s.XV), en la Comarca extremeña de La Siberia. Grupo Filatélico Emeritense 11-12-08, Lo puedes adquirir en: castillos.extremadura@yahoo.es

Han pasado unos meses desde que le pasé la información a José, del Archivo Histórico Municipal de Puebla de Alcocer, el a su vez hizo sus gestiones y se puso en ello, pero entiendo que la difusión no dificulta la investigación, es más, pienso que tal vez pueda haber alguien que al leer este post-noticia, aporte sobre la cuestión, que no es otra que saber quien puede tener el original de esta marca prefilatélica, y su vez conseguir que la ceda de alguna forma para su exhibición y custodia, entrando con ello a formar parte de un legado, que como otros detalles de interés, son reliquias, de las que algunas, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos conocer o profundizar, bien por curiosidad o por que nos acercan a un pasado muy personal.. me estaba acordando de las bota del gigante (mi tía Rita las tenía en el desván) que alguna vez me las calce, lo que no recuerdo es como me sentiría, je, je…

Placa conmemorativa por la mención especial al Vizcondado de Puebla de Alcozer, en la portada del libro de D. Miguel de Cervantes, El Quijote.

Placa conmemorativa por la mención especial al Vizcondado de Puebla de Alcozer, en la portada del libro de D. Miguel de Cervantes, El Quijote.

Gracias por haber llegado hasta aquí, para otra ocasión tengo numerosos post preparados sobre, como se lo montan nuestros paisanos por otras Comarcas extremeñas, de pueblos concretos y su buen hacer, de varios caminos y sendas catalogados en La Siberia, y de otras que solos los nativos conocemos, sobre gastronomía intento ir «alimentando» el Blog: GastroSiberiaEx, un blog que nació con el compromiso desinteresado de aportar, de revalorizar lo nuestro, de comentar sobre nuestros productos y los que los elaboran, de ser un medio más que nos aporte algún conocimiento culinario y gastronómico, reproducción de nuestras recetas más auténticas e intentar fusionar lo nuestro con lo de otras culturas, cocina y técnicas, procurando que las elaboraciones se adapten a nuestros gustos y costumbres. También llevo unos años con otro blog: Afinador de quesos, un oficio que va en paralelo a la Re/volución gastronómica que vive nuestro País, aporto al recetario personal y nacional, así como otros temas de interés que el tiempo (y las visitas al blog) me dicen que al personal le gustan otras cuestiones, como que le marques rutas de salidas, de recogida de frutos, de caminos o parajes poco conocidos o diferentes, de saltos de agua, etc. Todo ello compaginándolo con horarios laborales y de constante lectura y reciclado en varios temas, cursos,  visitas, gym, familia… en fin, no me quejo, es un placer que también procuro disfrutar. Saludos y salud para todos/as.  Miguel A. Frías

Deja un comentario