Linaje legendario: Los Gutierre de Sotomayor

Castillo de Puebla de Alcocer, en La Comarca de La Siberia extremeña

Dos son los personajes, casi míticos, nacidos en Puebla de Alcocer, con gran incidencia en la historia de Extremadura: D. Gutierre de Sotomayor y su nieto Fray Juan de la Puebla. Dos historias ligadas al siglo en que se vivió, el siglo S.XV, del primero decir que llegó a ser gran maestre de la Orden de Alcántara, en la que el rey Juan II le concedió el señorío de Puebla de Alcocer y alrededores, con sus tierras y castillos; El maestre, era la principal y primera dignidad entre los miembros de la Orden, le correspondía el gobierno y su representación, desde el S. XII, la elección del maestre era llevada a cabo libremente por sus freires, recordar que el dominio territorial de la Orden de Alcántara, se extendía y agrupaba en dos Partidos: El de Alcántara y el de La Serena, en el primero correspondía a la Alta Extremadura, con pueblos como Acebuche, Brozas, Belvis, Casas de Coria, etc., al segundo pertenecen a la Baja Extremadura, con pueblos como Villanueva de la Serena, Valencia de Alcántara, La Puebla, Morón, etc. Pese a las reglas de la Orden, el maestre Gutierre, llegó a tener quince hijos y dejó legado, a más de cuarenta mujeres…

Historias de los Gutierrez de Sotomayor en Puebla de Alcocer, Comarcade La Siberia en Extremadura

Historias de los Gutierrez de Sotomayor en Puebla de Alcocer, Comarcade La Siberia en Extremadura

El segundo personaje es D. Juan de Sotomayor y Zúñiga, primer monje de la Orden de los Jerónimos a la temprana edad de 18 años, posteriormente ingresaría en la Orden de S. Francisco, donde adquirió gran fama siendo apodado ” El Reformador “, II Conde de Belalcázar y III Vizconde de La Puebla de Alcocer; Renunció al Condado, al no tener descendientes, le sucedió su hermano, Gutierre de Sotomayor y Zúñiga, III Conde de Belalcázar. Fundó varios conventos, en Sierra Morena, Jarandilla, Hornachuelos, Fuenteovejuna, el de S. Francisco en Puebla de Alcocer, etc.

Palacio de los Gutierre de Sotomayor  en Puebla de Alcocer, actualmente biblioteca y sede de la UNED.

Palacio de los Gutierre de Sotomayor en Puebla de Alcocer, actualmente biblioteca y sede de la UNED.

Reformó parte del castillo de la Puebla donde compaginó su residencia con el palacio existente en la plaza, actualmente sede de la biblioteca y archivo histórico. Gozaba de gran consideración en la corte de los reyes Católicos, de la que fué consejero y confesor, llegando a ser prior del Real Monasterio de Guadalupe con el nombre de Fray Juan de la Puebla, es aquí donde reposan sus restos.

Ayuntamiento de Puebla de Alcocer en La Siberia extremeña

En la parte superior derecha está el escudo de los Zúñiga-Sotomayor.

En la fachada principal de la iglesia Santiago Apóstol, de estilo románico-mudéjar, mandó construir sobre el dintel de estilo plateresco una inscripción esculpida en piedra con el Lema de los Sotomayor: ” Todo es Poco “.

Adjunto recorte de más de 40 años, donde el periodista José Maria Otero, se hacía eco de estos personajes históricos y mantenía otra visión de su historia, con curiosos apuntes biográficos.

Historias de los Gutierrez de Sotomayor en Puebla de Alcocer, Comarcade La Siberia en Extremadura

Deseando sea de interés, solo queda despedirse hasta la próxima, saludos y salud para tod@s.

Fdo.- Miguel A. Frías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s