La rotonda más grande de Europa, rodeada de agua dulce, en la Comarca extremeña de La Siberia

La mayor rotonda de Europa, rodeada de agua dulceOe Oe Oe Oeeee, La Siberia playera

Normalmente cuando se publica, edita, divulga sobre cualquier tema, el firmante de la noticia procura contrastar sobre lo que se está comentando, pues bien, pasado casi dos años  (tiempo más que prudencial) desde que este bloguer comentó-edito sobre La mayor rotonda de España, de las pocas críticas al respecto, y como de ellas, nadie dice lo contrario… vuelvo a publicar, pero esta vez nombrándola como lo que en realidad es: La rotonda más grande de Europa rodeada de agua dulce, ojo, con todas las palabras (no sea que sin ellas exista otra, je, je). La agraciada con este sello es la que muchos conocemos como la Montaña Mágica, llamada y cartografiada como El Cerro Masatrigo.

El Cerro Masatrigo, siempre estuvo allí, incluso antes que se hiciera el nuevo trazado de estas carreteras, motivadas por la construcción de los embalses del Zújar y La Serena, el nuevo y actual trazado dirigido por el organismo interesado (Confederación Hidrográfica del Guadiana), se culminó en el año 1986, y cuya longitud y trayecto va desde Cabeza del buey a puebla de Alcocer, alcanzando los 29 km., además, como singularidad, incluye una circunvalación de un solo carril, asignando un sentido por cada lado, a su paso por el Cerro Masatrigo.

La Rotonda más grande España y Europa en La Comarca Extremeña de La Siberia

Por La Ex-322 nos desviamos hacia Galizuela, y empezamos a gozar con el entorno hasta llegar a la que es La rotonda más grande de Europa: Cerro Masatrigo.

A mediados de los 90, cuando el embalse de La Serena, previo a los varios años de sequía, recibió el agua que se proyectó, hubo el cambio de nomenclatura en las carreteras, La BA-400, pasó a ser la Ex-322, también el tramo que une esta con Sancti Spiritus pasó de ser de la BA-V-4007 a la BA-129. Dejo enlace con el ingeniero D. Emilio M. Arévalo, jefe de infraestructuras viarias, en la Junta de Extremadura, donde en el blog: Las carreteras de Extremadura, tiene editado una información muy amplia sobre estas vías y más detalles de interés.

El Bloguero Siberiano con la rotonda más grande de Europa, Cerro Masatrigo (30)

No importa de donde vengas o hacía donde vayas, siempre que pases cerca de ella, te obliga a seguir mirándola…

Justo a la altura del Cerro Masatrigo vierte-desemboca sus aguas el río Guadalemar después de haber recorrido parte de la Siberia extremeña, como la ruta natural Pretura del Molino, zona, área recreativa, piscinas naturales, senda, camino, paraje y embalse para abastecer de agua a las poblaciones siberianas de Garbayuela y Fuenlabrada de los Montes, a su vez el río Guadalemar, vierte-une sus aguas, sobre la vertiente del Zújar, que es el río-afluente más caudaloso del Guadiana, haciéndolo a la altura de Villanueva de La Serena.

El Cerro Masatrigo te embruja, hace volverte cuando te alejas, le he dedicado muchas horas a observarlo, me he bañado en sus aguas, le he fotografiado ciento de veces desde todos los puntos posibles, incluso le he dedicado un plato de migas Masatrigo, en otro blog amigo donde me recreo con la tradición extremeña con guiños a la fusión: GastroSiberiaEx.

Hay varias rutas-caminos muy fáciles de hacer y de recorrer alrededor de La Mayor rotonda de España y de Europa, que pueden culminar con la subida al Cerro Masatrigo, o bien quedarnos en sus aledaños, que desde luego tienen una belleza distinta de lo visto por otras regiones, la orografía, la vegetación, la fauna autóctona, sus pueblos, tradiciones, fiestas, gastronomía, etc., suman al mar de agua dulce con playas salvajes y preparadas para el ocio, que algún día no muy lejano… llegaremos a decir que ya no tienen tanta competencia como las de las costas saladas de nuestro litoral.     

La Comarca extremeña de La Siberia actualmente persigue un sello importante, son numerosas las razones que la hacen merecedora del proyecto para la declaración de la Reserva de la Biosfera, en este blog iremos apuntando algunas, aportando ideas, editando nuevas rutas o comentando las ya existentes, de momento solo recordar que somos todos, nativos, vecinos, paisanos, emigrantes, amigos de Extremadura, etc…

Los que debemos implicarnos en esta tarea, que incluye como mínimo, que todos hayamos visitado, los pueblos que componen esta singular Comarca extremeña, por lo menos nosotros podríamos presumir de este detalle, sería largo de explicar como he defendido, enseñado, divulgado lo nuestro a lo largo de muchos años, y las sorpresas-desazones que me he encontrado, incluida la de los mismos interesados y nativos, en fin, es un detalle muy importante y corregible el que intentemos que todos los interesados conozcan su Comarca, hay muchas formas de hacerlo, apunto alguna, el día de La Jara en flor, que pase de uno, a tres o un fin de semana completo desde el viernes, que la publicidad interior no nos costara dinero y de la exterior buscar el consenso (como creo se va haciendo) y procurar afinar para lo que se haga llegue más allá de nuestra región, con unos intereses naturales y claros. Espero estemos de acuerdo, saludos y salud para todos/as.  Miguel A. Frías

Deja un comentario